TPM. EL MANTENIMIENTO QUE INVOLUCRA A TODOS
TPM. EL MANTENIMIENTO QUE INVOLUCRA A TODOS
El TPM (Mantenimiento Productivo Total) es una herramienta creada con el objetivo de gestionar todo el ciclo de vida de los equipos. Esto quiere decir que dentro de su gestión se debe considerar el trabajo desde la fase de diseño llegando incluso a la fase final de la máquina en dónde lo idóneo sería reutilizar o reciclar de alguna forma el equipo o parte de sus componentes.
Pero además de considerar en la Gestión del Mantenimiento otras fases del ciclo de los equipos, que no sea sólo la de operación o productiva, el TPM busca obtener la mayor efectividad de los equipos tal que se puedan reducir las Grandes Pérdidas que interfieren en la operación. Algunas de ellas relacionadas a las demoras por fallos en los equipos, velocidad de operación reducida, esperas o detenciones durante la operación, también se intenta evitar otros tipos de desperdicios como los derivados de defectos en el proceso o un mal puesta a punto de la máquina. Para atacar estos y más desperdicios el TPM busca que se incluya el mantenimiento predictivo, preventivo y todo lo relacionado a mejoras. Esto bajo un involucramiento activo de todos los colaboradores y departamentos necesarios; así desde la gerencia, pasando por el departamento de diseñadores, equipo de mantenimiento y producción.
Para conseguir sus objetivos, la estructura del TPM tiene como base la capacitación, entrenamiento y autonomía de sus colaboradores; además de mantener la organización y control del área de trabajo. Esto último se consigue como en cualquier proyecto a implementar con Lean, gracias a la herramienta de las 5S (más sobre este tema en el artículo 5´S. LA BASE DE UNA NUEVA CULTURA) Una vez asentada una base sólida, se trabaja con sus pilares, entre los más destacados están el Mantenimiento Autónomo, Mantenimiento Planificado, de Calidad y la Prevención de Mantenimiento. Y aunque existen otros aspectos hablaremos brevemente de estos.
El Mantenimiento Autónomo hace referencia al involucramiento del personal de producción en el cuidado de las máquinas. En muchas empresas se suele tener cierto manejo de este aspecto sin que se haya formado correctamente o indicado las actividades, el personal por lo general lo relaciona con poner a punto la máquina antes de iniciar la producción. Sin embargo, es mucho lo que cada “dueño” de máquina puede hacer. Principalmente el capacitarse para identificar con brevedad y certeza daños o posibles síntomas para daños severos. Además de acciones básicas de mantenimiento (en su mayoría preventivas) que permitirán prolongar la vida útil de la máquina. Actividades como lubricación o una correcta limpieza son las principales en las que se suele dar énfasis.
Por otra parte, el Mantenimiento Planificado hace referencia justamente al control y programación de actividades y recursos. De eliminar en la mayoría de los casos los problemas de los equipos a través de acciones preventivas y de mejora. Por lo general en este punto se hace indispensable la adquisición de un GMAO (Gestión de Mantenimiento por Ordenador).
La Prevención del Mantenimiento serán todas las acciones que se realizan en la fase de diseño y construcción. Incluso hablamos de la retroalimentación que se da para poder obtener cambios o mejoras que nos ayuden a reducir los costos de mantenimiento.
Por último, como se ha mencionado en otras ocasiones, la calidad no es sino la consecuencia de muchas acciones correctas implementadas. En este caso el Mantenimiento de Calidad, es el aseguramiento de mantenerla e incluso mejorarla al reducir su variabilidad. Esto gracias al control de las condiciones de los equipos que tienen influencia directa en el estándar de calidad del producto. Y, evitar con gran esfuerzo haya un cambio en las características del producto final.
El TPM es el sistema más completo de mantenimiento y es por lo que en Enginy Industrial le damos mucha importancia a su implementación, involucrándonos con todos los actores, asegurándonos se adquieran las capacidades y conocimientos requeridos. Acompañando al sistema con un soporte digital acorde a la necesidad y capacidad de la empresa.