MANTENIMIENTO, EL ÁREA SOPORTE SIN SOPORTE
De manera general al área de mantenimiento del proceso productivo y del resto de nuestra planta o instalaciones, se la deja siempre como un área soporte, a la que no se le da apoyo. Y es que, en cualquier departamento o área de nuestras empresas, la planificación es esencial para tener el control de los presupuestos, recursos utilizados y necesarios, no sólo en cuanto a personal sino también a equipos, herramientas o insumos. En este caso la Gestión del Mantenimiento de nuestras plantas suele manejarse de manera muy básica, en la mayoría de casos llevando información sólo de aquellas máquinas que se consideran críticas, o con documentos muy pobres de trabajos a realizarse, muchos elaborados por recomendaciones de los fabricantes e inalterados aún con el pasar de los años, en otros apenas se rigen a “aprovechar” momentos de paras obligatorias y realizar todo lo que les sea posible en ese momento, aún si no se tienen los repuestos adecuados. Y claro, está el peor de los casos en donde realizamos actividades de mantenimiento porque nuestros equipos dejaron de funcionar (Mantenimiento Correctivo).
Como nos dicen los principios de Lean, parte de los desperdicios de una empresa son los tiempos de espera, en este caso los tenemos cada que una máquina no se encuentra funcional en el momento y en las condiciones que lo requerimos y esto lo debemos evitar o minimizar a toda costa. Una buena Gestión de Mantenimiento permitirá que nuestra producción sea ejecutada de una manera óptima y que, además, los recursos que usamos para el mantenimiento de nuestras máquinas sea el mínimo necesario para llevar a cabo un correcto trabajo.
LA DIGITALIZACIÓN COMO AYUDA PARA EL CONTROL
Desde hace varios años se viene utilizando las denominadas herramientas GMAO o CMMS (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador), sin embargo, actualmente existe una gran variedad de estos software que nos sirven como soporte para mantener el control de nuestra planificación de mantenimiento y que nos permiten manejar la información en la nube o en red, de tal manera que esté al alcance de todos quienes tengan acceso a él y en cualquier parte en la que se encuentren. Dato muy importante especialmente para las plantas productivas grandes o en los casos en donde se tiene más de una planta de la misma empresa en diferentes ciudades. Esto nos ayuda para mantener centralizada y visible la información y evitar confusiones en las actividades que se realizan, en los repuestos que se utilizan y en las frecuencias para realizarlas.
Gracias al control que las herramientas digitales nos permiten tener, se puede manejar un bajo nivel de error sobre los datos que nos permiten tener las máquinas siempre disponibles además de indicadores que son sumamente necesarios a la hora de controlar el sistema de planificación del mantenimiento, por el manejo de recursos, tiempos, ajustes en los presupuestos, etc.
Desde el punto de vista de Lean Manufacturing a la Gestión de Mantenimiento se la observa de una manera más amplia y completa, es por ello por lo que se desarrolló el sistema TPM o Mantenimiento Productivo Total. Gracias a esta forma de trabajo se involucra a todas las personas que aportan de una u otra forma para la gestión correcta no sólo del mantenimiento de las máquinas durante su fase operativa, sino durante todo su ciclo de vida. Más información sobre el TPM y sus beneficios en el artículo TPM. EL MANTENIMIENTO QUE INVOLUCRA A TODOS.
En Enginy Industrial los acompañaremos en la implementación del Sistema de Mantenimiento, sea que se empiece desde las bases o acoplando su actual plan a una nueva metodología, más moderna y con control pleno sobre sus recursos, frecuencias, personal y verificando que cumplan las diferentes normativas de ser el caso.