5´S. LA BASE DE UNA NUEVA CULTURA
5´S es quizá la herramienta más mencionada y aplicada en las empresas cuando desean trabajar en la mejora continua y esto no puede ser coincidencia. En nuestra opinión, un sistema Lean sin 5´S, estaría sobre una cuerda floja siempre.
En todas las bibliografías que encontramos sobre la filosofía de Lean Manufacturing podemos ver que su estructura tiene por pilares aquellas técnicas que nos permiten el control de los recursos, disminución de desperdicios y optimización de los procesos. Como el techo de nuestra “casa Lean” podemos ver que se tiene a la Calidad, que si hemos realizado correctamente los anteriores pasos será muy fácil mantenerla e incluso incrementarla. Y como en toda estructura arquitectónica nada podrá resistir el pasar del tiempo sin los cimientos correctos. Esta base esta dada principalmente por una cultura fuerte, sólida y constante, cultura que se logra gracias al cambio mental en las personas. La herramienta 5´S es la que nos brinda el inicio en todo nuestro camino Lean, pues nos muestra que el trabajo diario más sencillo es con el que alcanzamos un nuevo escalón cada día y que cada uno es una pieza importante para mantener el camino.
Las 5´S son una serie de etapas, que al principio nos cuesta un poco por el cambio que involucra en nuestra rutina diaria y en cómo nos hemos venido organizando, pero, que una vez hemos conseguido algunos de los objetivos, el retornar al pasado no es una opción. Al iniciar esta implementación lo primero que nuestros colaboradores asocian, es que es una herramienta de orden y limpieza. Y no podemos negar que su base es esa, pero lo que a posteriori notan todas las áreas (incluso aquellas en donde no se las implementa aún) son los beneficios que trae un área ordenada, segura y de fácil identificación. Estos beneficios son justamente los que cada uno ve que le brindan a su persona: seguridad, agilidad, mayor eficiencia en sus tareas y el sentimiento de satisfacción en su área laboral.
Pero de qué trata entonces implementar las 5´S, que, valga acotar actualmente ya no son sólo 5, algunos autores hablan incluso de 9´S. Por hoy hablaremos de las 5 primeras, la base de todo. Cada “S” nace de una palabra japonesa, a la que también se le ha dado su correspondiente palabra en inglés. Para resumir a qué corresponde cada “S” utilizamos la siguiente imagen:
En la primera etapa se da una primera clasificación de todo lo que tenemos en cada área (1S), es importante porque nos permite comenzar a notar todo lo que tenemos en nuestras áreas de trabajo y que en algunos casos, existen cosas que no son nuestras, o que hemos tenido ahí por años sin haberlas utilizado. Es la etapa en la que empezamos a observar todo lo que tenemos y que por costumbre hemos aceptado que así han estado y así se quedarán.
Para la siguiente etapa una vez hemos separado todo aquello que no necesitamos, vamos (con un entusiasmo nuevo) asignándole un lugar a nuestros elementos (2S). Para al mismo tiempo, como nos gusta trabajar, empezar con la fase de limpieza (3S), en la que identificamos todo lo que nos genera suciedad y además establecemos rutinas de limpieza (y mantenimiento) con nuestros compañeros.
Las dos siguientes etapas son las que diferencian a las 3 primeras de una simple limpieza profunda, con una herramienta base para fomentar una nueva cultura. Y es que, con la estandarización (4S) estamos confirmando que lo que hemos dejado en nuestras áreas es lo que realmente necesitamos y al utilizar apoyos visuales, sabremos cuándo comenzamos a desviarnos nuevamente a las costumbres pasadas. Así mismo, la disciplina (5S) implica realizar actividades que nos permitan asegurar que estamos cumpliendo con los objetivos, que trabajamos de una manera más organizada, que todos estamos conscientes de los cambios y de las cosas en las que tenemos que reforzarnos o volver a trabajar con el equipo, esta fase es de apoyo y mucha constancia.
Como vemos, esta herramienta no es sólo para mantener un área más limpia, sino para reajustar nuestros pensamientos y aspiraciones hacia un camino, en donde la palabra cambio se torna en algo bueno para todos y el trabajo con compromiso y disciplina se hace parte de cada uno.
En Enginy Industrial queremos ser la guía en la construcción de este camino, en cada proyecto nos comprometemos a escuchar las necesidades de las personas y vincularlas a los proyectos dirigidos a los objetivos empresariales. Durante la implementación de 5´S y en toda mejora, realizamos una observación exhaustiva, un análisis claro del proceso y lo necesario para optimizar al mismo.